Espacio de Luz - Biografía - Presentación - Contacto
Counselling - Yoga Terapéutico - Psicosíntesis - Yoga Nidra - Meditación - In English

El Counselling humanista integrativo relacional consiste en el uso terapéutico de una relación entre un/a profesional y un/a cliente/a con el objetivo de facilitar el auto-conocimiento, la aceptación emocional y el crecimiento de la persona, para que ésta pueda desarrollar y usar de manera óptima sus recursos personales. A través de esta relación, se pueden investigar asuntos relacionados con la historia personal, tomar decisiones, lidiar con una crisis, comprender mejor comportamientos, carácter y pensamientos, o afrontar una depresión, todo ello a través de un viaje por el mapa emocional de la persona y sus conflictos internos.

Counselling no consiste en dar consejos. Más bien, es un acompañamiento que permite a la persona clarificar los elementos de la realidad y desarrollar su control, favoreciendo su crecimiento personal y la toma de decisiones. El Counsellor ayuda al individuo a clarificar, y de esta manera reconocer y aceptar, las emociones conflictivas despertadas por circunstancias perturbadoras determinadas. El profesional respeta el derecho de la persona a tomar decisiones con su propio sistema de valores, recursos personales y capacidad de autodeterminación.

El marco de referencia es humanista, ya que el Counselling no se basa en una clasificación de trastornos mentales sino en ahondar en la trayectoria vital de un individuo y perfilar su camino hacia una mayor expresión de su potencial.

Y es integrativo porque en él caben diferentes lecturas o interpretaciones de un mismo asunto, por lo que el/la profesional puede elegir la manera de intervenir y apoyar a su cliente/a según la interpretación que esté más acorde con las posibilidades de éste/a.

Por último, el término relacional se refiere a que la herramienta principal que usamos en esta forma de Counselling es la relación entre profesional y cliente/a. Es en esta relación donde surgen los asuntos que son importantes para éste/a último/a y es en esta relación donde pueden investigarse con mayor conciencia y libertad, en un espacio libre de juicio, para que luego el/la cliente use este mismo modelo en su vida cotidiana.

El profesional de Counselling es un/a counsellor . Este término inglés no tiene una traducción sencilla al español, ya que no es un aconsejador, ni un consejero, ni un orientador, ni un asesor.

Desde el punto de vista del Counselling humanista integrativo y relacional que yo practico, podríamos decir que el/la counsellor es un/a guía, un/a compañer@ de camino que acompaña a sus clientes/as por el camino de conocimiento personal y les ayuda a comprender y sostener este proceso.

El Counselling puede servir de ayuda tanto a un individuo como a una pareja. En este último caso, el proceso tiene en cuenta, hasta cierto punto, el proceso personal de cada individuo, y sobre todo los asuntos que surgen en el punto de encuentro entre ambos.

La formación en Counselling normalmente lleva tres años e incluye el desarrollo personal de la persona que luego va guiar a otr@s.

Mi formación en Counselling es en Psicosíntesis, del Psychosynthesis Educational Trust en Londres, y está avalada por un Diploma de Postgrado de la Facultad de Psicología de la University of East London .

Es una formación integrativa de enfoque humanista y transpersonal, cuyo eje principal es la Psicosíntesis. Entiendo que mi trabajo es ser compañera y guía no solo en un proceso de auto-conocimiento sino también de auto-realización. Con este término me refiero a cualquier proceso que lleve a la persona a manifestar todo su potencial humano y/o espiritual. Para más información sobre la Psicosíntesis, visita la siguiente sección de esta web.

Después de la formación básica en Psicosíntesis, he continuado mi desarrollo profesional con cursos de formación continua tanto en mis propios marcos de referencia (Psicosíntesis, humanista, integrativa), como en otros que complementan mi trabajo y me permiten expandir mi visión del ser humano. Con este objetivo, también he estudiado Terapia Cognitivo-Conductual, Terapia para parejas, Gestalt, Análisis Junguiano, o Análisis Transaccional.

Continúo mi desarrollo profesional formándome en Diafreo, una terapia corporal que, en palabras de su creadora, Malén Cirerol, busca la armonización integral de la persona: tomando como base el trabajo corporal, buscamos recuperar, mediante la liberación de las tensiones y la conciencia corporal, cada parte de nuestro cuerpo; liberando las experiencias y expresiones guardadas en las memorias corporales, pretendemos recuperar, además de la salud, los fragmentos de nuestra identidad hipotecada.

También continúo mi desarrollo profesional con la formación en supervisión. Tod@s l@s counsellors acreditad@s por una asociación profesional tienen la obligación de recibir supervisión. Después de trabajar como counsellor durante varios años, estoy formándome en Supervisión Integrativa Relacional en el Metanoia Institute, en Londres.

Estoy acreditada como Counsellor por la Asociación de Psicoterapia y Counselling Humanista de España (APHICE) así como por la British Association of Counselling and Psychotherapy (BACP) y la European Association of Counselling (EAC). Estas asociaciones profesionales se encargan de velar por el buen funcionamiento de la profesión, acreditando a profesionales del Counselling y la Psicoterapia que han hecho su formación en un centro reconocido, realizan una formación continua, reciben supervisión y tienen una práctica profesional ética y competente de acuerdo a los requisitos establecidos en los códigos correspondientes.

Estoy registrada en el Register of Counsellors and Psychotherapists del Reino Unido ( www.bacpregister.co.uk )