Espacio de Luz - Biografía - Presentación - Contacto
Counselling - Yoga Terapéutico - Psicosíntesis - Yoga Nidra - Meditación - In English

La Meditación es una parte importante de la práctica del Yoga. El término se refiere tanto a un estado de conciencia como a los procesos o prácticas que pueden llevar a él.

Hay muchas escuelas de Meditación y la palabra se usa para designar cosas muy diferentes. Algunas prácticas meditativas se enfocan en cultivar alguna actitud, como el amor; otras prácticas se centran en visualizar y dirigir la energía, individualmente, colectivamente o incluso a nivel planetario; otras meditaciones repiten mantras (palabras sagradas) o sirven para conectar con Maestros. Todas estas prácticas vienen de diferentes tradiciones, como el Yoga, el Budismo, la Conciencia Planetaria, la Sanación, etc.

Yo practico y enseño tres modalidades diferentes de meditación:

La primera, que podríamos llamar vedántica, de desidentificación, o de silencio interior, consiste en desarrollar la conciencia de cómo funciona nuestra mente, con la intención de ir desidentificándonos tanto de su contenido como de sus esquemas, y así ir disipando los velos de ignorancia que nos mantienen alejad@s de nuestro Ser.

Para ello practicamos primero la concentración en la respiración o en las sensaciones físicas, y después vamos desarrollando una actitud de observador/a con la intención de ser testigos de nuestra actividad mental y de todo lo que ella trae consigo, para concluir en un espacio de silencio interior, donde reside nuestra conciencia.

La segunda, conocida como Antar Mouna (que significa, precisamente, silencio interior) e impulsada en nuestro tiempo por Swami Satyananda, es una práctica dividida en varias secciones, que de manera muy sistemática y pormenorizada nos puede ayudar a conocer cómo funciona nuestra mente a la hora de crear y desarrollar pensamientos, y también concluye con un espacio de silencio interior.

Ambas prácticas pueden llevarse a cabo conjuntamente. El estado de conciencia que conocemos como meditación es este espacio de silencio interior donde no hay identificación con ningún contenido mental.

¿Para qué practicar este tipo de meditaciones? A veces, simplemente, para estar más tranquil@s y concentrarnos mejor. También para no ser presa de nuestra incesante actividad mental, o para encontrar una voz de sabiduría en nuestro interior. Tú decides hasta dónde quieres llegar.

Para saber por qué y para qué meditamos, es necesario también reflexionar sobre esta práctica, y la mejor manera es comprendiendo los conceptos básicos de Vedanta, nombre que recibe la filosofía de la India de la cual emanan el Yoga y la Meditación.

Esta es una filosofía muy práctica, que contiene enseñanzas para la vida cotidiana. Su punto de partida es la pregunta "¿Quién soy yo?" y "¿Cuál es mi verdadera naturaleza?" y ofrece una guía para llegar a descubrir las respuestas. Estas respuestas tendrán algunos puntos comunes para tod@s y también tendrán diferencias, según las personas.

La filosofía Vedanta propone que todos los seres humanos somos parte de una misma energía universal, y que cada un@ de nosotr@s lleva esa esencia dentro, en nuestro Ser.

A través de la práctica del Yoga y la Meditación podemos ir dejando que las cualidades de ese Ser emanen y se integren en nuestra personalidad. A este proceso también contribuye nuestra reflexión filosófica, razonando y usando nuestra mente y nuestra inteligencia. Así nos podemos liberar de todo aquello que no nos sirve, para poder funcionar desde nuestra esencia.

Vedanta nos enseña a aceptar nuestra vida, a desapegarnos del sufrimiento, a estar en continua evolución. Vedanta es un camino, no una meta.

El tercer tipo de meditación que practico y enseño es la Meditación Creativa, práctica en la que utilizamos el pensamiento de manera consciente con la intención de focalizarlo para poder reflexionar y ampliar nuestra conciencia sobre alguna cualidad que queramos desarrollar en nuestra vida. Esta práctica incluye reflexión consciente, apertura a la intuición y visualizaciones.

Aunque la esencia de la meditación creativa está presente en muchas tradiciones espirituales, la forma en que yo la practico fue diseñada por Roberto Assagioli, el fundador de la Psicosíntesis.

He practicado la meditación desde el año 1997 y he tomado cursos en la Escuela Sivananda y la Escuela Satyananda así como en Meditación Vipassana en los ashrams de S. Goenka.

He estudiado Vedanta de manera informal durante más de quince años, y de manera formal entre 2008 y 2010 en la Fundación Chinmaya de la India.

Comparto mi experiencia y mi práctica en un curso básico de diez semanas, seguido de actividades varias para las personas que hayan hecho este curso.

Aprendí Meditación Creativa como parte de mi formación en Psicosíntesis. Además, en diciembre 2015, me he unido a un grupo internacional y he comenzado una formación en Meditación Creativa en Sundial House, en Inglaterra.

Según mi disponibilidad y según demanda, ofrezco los siguientes cursos:

Curso básico de meditación y de filosofía vedanta

Sólo una vez al año, de finales de septiembre a principios de diciembre (10 semanas).

Programa del curso: En este curso aprenderemos la meditación vedántica, que consiste en desarrollar conciencia del contenido y el funcionamiento de nuestra mente, para así llegar a una desidentificación y un silencio interior desde el que poder tomar conciencia de nuestro Ser. Hablaremos sobre algunas cuestiones básicas de la Filosofía Vedanta – no los detalles filosóficos, que podemos leer en algún libro, sino las grandes preguntas básicas que pueden debatirse en grupo y que nos ayudarán a observar cómo vivimos nuestra vida cotidianamente. Con estas cuestiones básicas, invitaré a cada persona a que reflexione y sienta por qué y para qué quiere meditar, y qué sentido va a tener esta práctica en su vida. Además, en cada sesión aprenderemos una práctica que nos irá ayudando a calmar la mente. Al final de las 10 semanas habremos hecho una reflexión importante y tendremos una técnica completa de meditación, que nos permitirá comenzar una práctica diaria.

Metodología y Formato del curso: En cada sesión, la parte teórica combinará presentaciones por mi parte con sesiones de preguntas y respuestas, debates, trabajo en parejas o en grupo, y grupo abierto. Tanto el programa como el formato están diseñados para que el aprendizaje sea gradual, construyendo cada paso sobre el paso anterior. Semana tras semana, nuestras preguntas nacerán de respuestas anteriores, y nuestra práctica irá añadiendo a lo que ya hemos practicado. Es por ello que no ofrezco sesiones individuales de meditación sino un curso completo. Aunque es comprensible que alguna persona tenga dificultades para venir un día en particular, se espera que el grupo se comprometa a asistir a las 10 sesiones para así poder construir un aprendizaje y una práctica.

El trabajo que propongo en este curso es intenso y requiere un compromiso no sólo a venir a las sesiones, sino a seguir reflexionando durante la semana, y a compartir lo aprendido con los demás, pues es en el grupo que tod@s aprendemos y nos desarrollamos. Es por ello, que debo respetar rigurosamente que el grupo no tenga más de 6/8 personas, para que todas ellas puedan tener el espacio de compartir todas sus inquietudes y todas sus preguntas, intentando así que la experiencia de tod@s l@s participantes sea lo más enriquecedora posible.

Curso Intermedio de Meditación (solo para personas que han tomado el básico)

En este curso revisamos la práctica básica de la meditación, aprendemos Antar Mouna, Meditación Creativa y Yoga Nidra.